María Vargas Miss República Dominicana Universo Duarte 202

Es licenciada en Comunicación Social en Producción Audiovisual, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo (PUCMM-STA) y es Máster en Relaciones Internacionales en Derecho Internacional/Geopolítica del Instituto Séneca, Madrid, España.

En el 2015 participó en su primer certamen de belleza nacional: ´´Miss Ámbar Dominicana´´, en búsqueda de dar a conocer su talento al público dominicano.

En los años 2016, 2017 y 2018 participó en otros certámenes nacionales e internacionales como: Reina del Carnaval Dominicano, Miss Turismo Intercontinental, Miss Maja Mundial, Miss República Dominicana Universo, entre otros; logrando puestos como segunda y primera finalista en algunos, y ganando titulos especiales en otros.

En el 2019 gana el Miss Petite República Dominicana que le dio la oportunidad de viajar para El Salvador en marzo del 2021 a competir en el Miss Petite International y, tras una ardúa preparación de más de un año incluyendo en su equipo a la Miss Universo 2005 (Natalie Glebova), logró obtener la segunda corona internacional de este certamen para la República Dominicana, siendo la única reina dominicana en ganar un título principal ese año.

En este Miss República Dominicana 2023, María Vargas como representante de la provincia Duarte, pondrá en práctica toda la experencia adquirida en su paso por cada uno de los certamenes de belleza en los que ha participado y pretende enaltecer a la tierra del arroz, cacao y de Gigantes.

María presentará su proyecto social: ´´Propuesta de Campaña Educativa para orientar a la población al buen trato hacia las personas con discapacidad mental´´; campaña que idealizó en el 2019 como tesis final de grado.

Así como también seguirá trabajando en apoyo a las mujeres sobrevivientes de cáncer con jornadas de reconstrucción mamaria que desde el 2014 realiza conjunto a la fundación de su familia Fundación Vargas Almonte.

Siguiendo con el ámbito de ayuda social, María Vargas es coordinadora de voluntarios y de actividades benéficas de la Fundación Vargas Almonte (FUNVA), fundación creada por su familia en el 2004, en la cual se realizan actividades a nivel nacional de operativos médicos, entrega de cajas navideñas, entrega de juguetes a hogares de niños huerfanos, intercambio de armas blancas por cuadernos, apoyo a hogares de personas con discapacidad mental y jornadas de reducción mamaria por gigantomastia y mastopexia a mujeres de escasos recursos sobrevivientes de cáncer de mama.

Uno de sus objetivos de su participación en el Miss República Dominicana Universo es empoderar a aquellas personas a quienes les han dicho que no pueden lograr sus sueños ya sea por su estatura, peso, aspecto físico, personalidad o por otro ´´defecto´´, a que pueden lograr todo lo que se propongan sin importar las criticas negativas a las que se puedan enfrentar.

En la rueda de prensa celebrada el pasado miércoles 28 de junio, la beldad dijo: ´´Muchas personas entienden que mi estatura no se ajusta a los estándares convencionales, quiero aprovechar esta oportunidad para romper estereotipos y demostrar que la belleza no tiene límites.

Tener mi estatura no es un obstáculo, sino una característica que me hace única y especial´´ También destacó que, a través de su participación en el certamen, quiere inspirar a todas las personas, especialmente a las mujeres, a abrazar su singularidad y a creer en sí mismas independientemente de su estatura o cualquier otro aspecto físico. ´´La belleza verdadera se encuentra en la confianza, la pasión y el carácter que proyectamos al mundo. ´´, dijo.

Con el sueño de volver a dejar a la República Dominicana en alto en un certamen de belleza internacional como lo es Miss Universo, María Vargas confía en que su disciplina, dedicación, prepración y enfoque, la llevarán muy lejos dejando atrás los estereotipos de belleza inculcados por la sociedad