NASA publica imagen galaxias espirales fusionándose en un «enorme estallido»

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva imagen, capturada por el Telescopio Espacial James Webb, en la que se pueden ver dos galaxias espirales en proceso de fusión a 250 millones de años luz de distancia, en la constelación de Serpens. La NASA dice que la colisión de las dos galaxias espirales, denominada «Arp 220», comenzó hace unos 700 millones de años y provocó una enorme explosión de formación estelar.

Representantes de la agencia estadounidense confirmaron en un comunicado que se trata de una galaxia infrarroja ultraluminosa (ULIRG, por sus siglas en inglés) con una luminosidad de más de un billón de soles y que la cantidad de gas contenida en esta pequeña región es igual a todo el gas en toda la galaxia de la Vía Láctea. Asimismo, El telescopio Webb Pudo observar Arp 220 a través de su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y su instrumento de infrarrojo medio (MIRI).

Una galaxia infrarroja ultraluminosa se caracteriza por tener una luminosidad muy elevada en la región infrarroja del espectro electromagnético y, normalmente, muestran signos de una interacción reciente con otra galaxia, o son el resultado de la fusión de dos galaxias. La Arp 220 es la galaxia infrarroja ultraluminosa (ULIRG) más cercana a la Tierra y es la más resplandeciente entre tres fusiones galácticas más próximas a nuestro planeta. También es el objeto número 220 en el Atlas de galaxias peculiares de Halton Arp.