NASA se opone a minería de litio en sitio de Nevada vital para calibrar satélites

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — A petición de la NASA, la Oficina de Administración de Tierras del Departamento del Interior de Estados Unidos ha prohibido que unos 92 kilómetros cuadrados (unas 36 millas cuadradas) de terrenos federales sean objeto de posibles actividades de exploración y extracción de minerales.

La agencia espacial de Estados Unidos alega que el tramo desértico —llamado Railroad Valley, el lecho seco de un lago en Nevada a 400 kilómetros (250 millas) al noreste de Las Vegas y que está sobre el depósito de litio— es inusualmente plano y debe permanecer intacto porque su topografía única ha permitido en casi tres décadas calibrar equipos que dependen de mediciones muy exactas en cientos de satélites que orbitan la Tierra.

«Ningún otro lugar en Estados Unidos es adecuado para este propósito», concluyó en abril la Oficina de Administración de Tierras después de recibir información de la NASA sobre el tramo.

«A medida que nuestra nación se ve cada vez más afectada por un entorno cambiante y en evolución, es fundamental contar con datos e imágenes confiables y precisas de nuestro planeta», alegó Mark Moneza de Planet Labs, una compañía de imágenes satelitales con sede en San Francisco que ha confiado en un sitio de la NASA para calibrar más de 250 de sus satélites desde 2016.

Grupos ambientalistas, líderes tribales y otros grupos ya han luchado durante cerca de tres años contra las empresas mineras de litio en Nevada.

El congresista republicano por Nevada Mark Amodei presentó una iniciativa de ley que busca anular a esta prohibición, alegando que el tramo es un sitio potencial para la minería de litio, un sector que se encuentra entre los esfuerzos más recientes por conseguir energías más limpias. El metal se utiliza en las baterías de los automóviles eléctricos.