Nicolás Maduro solicita al Tribunal Supremo investigación sobre resultados electorales
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que investigue los resultados de las cuestionadas elecciones presidenciales del domingo y afirmó que el oficialismo está listo para presentar la totalidad de las actas de votación.
Maduro anunció que acudió al máximo tribunal, controlado por el oficialismo, para solicitarle que realice un peritaje de los resultados de la votación.
«El gran Polo Patriótico está listo para presentar el 100 % de las actas que están en nuestras manos», dijo a la prensa desde la sede de la corte.
Maduro introdujo un recurso de amparo ante la Sala del TSJ en el que pide aclarar «todo lo que haya que aclarar» sobre los comicios del domingo, cuyo resultado oficial ratificó su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la oposición.
El mandatario venezolano acudió al lugar acompañado de la primera dama, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, y del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.
Los resultados de las elecciones en Venezuela han sido cuestionados por organismos internacionales y los líderes de diferentes países, quienes han solicitado que se muestren las actas electorales, a fin de validar la cantidad de votos obtenida por cada uno de los candidatos.
Este miércoles, el Centro Carter, que participó como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela, manifestó este martes que el proceso «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerada como democrática».
«El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela», manifestó la entidad en un comunicado.
De su lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que las presidenciales del domingo en Venezuela, en las que fue declarado vencedor el presidente Nicolás Maduro, sufrieron «la manipulación más aberrante».
«A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante», asegura un comunicado del secretario general de la OEA, Luis Almagro.