Ocho individuos caen en enfrentamientos con la Policía Nacional en menos de una semana

En menos de una semana, agentes de la Policía Nacional han ultimado a, al menos, ocho individuos, acusados de diversos delitos en República Dominicana. Estas muertes ocurrieron en presuntos enfrentamientos entre los policías y delincuentes, la mayoría de los cuales estaban siendo perseguidos debido a su historial delictivo.

Además, en lo que va del mes de abril, los agentes han matado 12 personas. Esto equivale a un promedio de dos individuos abatidos por día por parte de la fuerza del orden.

Según los reportes de la institución, en el primer trimestre del año (enero-marzo) han ultimado en medio de «intercambios de disparos» a 21 personas. En sus informes alegan que estas muertes ocurrieron al verse en la necesidad de repeler la agresión en su contra.

Con las muertes registradas en los 24 días de abril, suman 33 los abatidos en lo que va del año 2024.

«El Mello» y «Brayita»

En el día de ayer, la uniformada informó la muerte de dos individuos en el municipio Puñal, en Santiago. Los fallecidos fueron identificados como José Aquilino Sandoval Castillo, conocido como El Mello, de 34 años, y Brayan Lora Pichardo, apodado Brayita, de 24 que, según la institución del orden, tenían antecedentes de asaltos a mano armada y robo agravado, entre sus víctimas personas que entraban y salían del Aeropuerto Internacional del Cibao.

La Policía acusó a Sandoval Castillo de presuntamente pertenecer a una banda dedicada a cometer asaltos en La Vega, San Cristóbal y Santiago, vestidos con uniformes con las iniciales de Dirección Central de Investigación (Dicrim) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Ultimó a un teniente de la PN

Los agentes del orden también ultimaron a José Alberto Almánzar , alias Hipólito, de 24 años, en el sector Villa Canto, del municipio Hato Mayor del Rey. El hecho ocurrió el miércoles en momento que los policías supuestamente le daban seguimiento para apresarlo.

Almanzar tenía cargos por alegadamente ultimar a un primer teniente en Santo Domingo Oeste.

Se escapó de La Victoria

El mismo miércoles, la Policía Nacional notificó la muerte de  Ángel Julio Florentino, alias «Cachiro», de 21 años, quien supuestamente enfrentó una patrulla policial en el sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

De acuerdo con la institución, «Cachiro» era buscado por haber herido por proyectil de arma de fuego al cabo policial Nelson David Berroa Vólquez, de 26 años, y al ciudadano Sergio Manuel Frómeta Núñez, en el sector de Villa Francisca, del Distrito Nacional.

Además, se encontraba prófugo de justicia tras haberse escapado de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.