Ohio: Hallan muerto un reo que escapó de prisión en un bote de basura

Un asesino convicto que se fugó la semana pasada de una prisión del noroeste de Ohio con otro recluso escondiéndose en un contenedor de basura fue hallado muerto el domingo, cuando su cadáver apareció flotando en el río Ohio, informó la policía de Kentucky.

El hallazgo puso fin a la búsqueda de Bradley Gillespie, de 50 años. Las autoridades informaron que el otro reo, James Lee, de 47 años, fue capturado el pasado miércoles después que ambos se fugaron a principios de semana del centro penitenciario Allen/Oakwood de Lima, Ohio.

El jefe de la policía de Henderson, Sean McKinney, dijo en una conferencia de prensa que las autoridades recibieron una llamada el domingo sobre un cadáver flotando en el río muy cerca de donde Gillespie fue visto por última vez cuando sus agentes capturaron al otro recluso durante una persecución y una parada de tráfico de un auto robado. Gillespie, pasajero del vehículo, huyó a pie, lo que provocó una persecución de varios días, dijo.

«Una investigación preliminar indica que recuperamos el cuerpo de Bradley Gillespie del río», dijo McKinney, añadiendo que la policía, los bomberos, la oficina del forense y otros respondieron cuando llegó el aviso de un cadáver en el río. Los informes indicaron que los tatuajes y la inspección física ayudaron a la identificación preliminar.

McKinney dijo que la autopsia está prevista para el martes.

Henderson es una ciudad situada al otro lado del río Ohio, frente a Indiana, y a unos 560 kilómetros (350 millas) al suroeste de Lima, Ohio, donde, según las autoridades, se fugaron los reclusos el pasado lunes.

Lee cumplía una condena impuesta en 2021 por robo con allanamiento de morada y robo de cajas fuertes. McKinney dijo que Gillespie estaba preso desde 2016 y fue condenado por un doble homicidio.

El Departamento de Correccionales y Rehabilitación de Ohio había señalado el viernes por la tarde que los investigadores determinaron que los reclusos abandonaron el centro correccional «después de ocultarse en un contenedor de basura».

Un comandante y tres funcionarios de prisiones han sido puestos en licencia administrativa con goce de sueldo y medidas similares pueden ser tomadas contra otras personas como la pesquisa interna del departamento continúa, los funcionarios han dicho. También continúa la investigación criminal de la Patrulla de Caminos del estado de Ohio.

Según el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de Ohio, el martes se denunció la ausencia de los dos hombres de la Institución Correccional Allen Oakwood de Lima. Se descubrió que Lee había desaparecido durante un recuento de presos a las 11:00 de la mañana del martes, lo que provocó un recuento de emergencia que reveló que Gillespie también había desaparecido.

Las autoridades determinaron posteriormente que los dos presos habían sido vistos por última vez en un vídeo de vigilancia dentro del centro poco después de las 8:40 de la mañana del lunes.