Onda tropical y vaguada generarán más lluvias; alertan Santo Domingo con potencial para inundaciones

La incidencia de una onda tropical y una vaguada generarán más lluvias sobre el país este lunes y martes, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene 22 provincias en alerta, advirtiendo que Santo Domingo podría tener inundaciones urbanas.

El informe de la Onamet de este lunes indica que el Gran Santo Domingo cuenta con potencial de experimentar algunas inundaciones urbanas y rurales en las próximas 24 a 48 horas, así como deslizamiento de tierra, por la saturación de los suelos y las lluvias registradas en los últimos días.

Llamó a los ciudadanos a estar atentos a los boletines e informes proporcionados por su Centro de Pronóstico.

Lunes
Según el boletín de este lunes, una onda tropical estará transitando al sur del país y unida a los efectos de una vaguada mantendrán las condiciones atmosféricas muy propicias para que desde las primeras horas de la mañana, se presentan aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre las provincias de las regiones este, noreste, suroeste y el litoral costero caribeño.

Explicó que estas lluvias serán sobre provincias como son: San Pedro de Macorís, La Altagracia, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Samaná, Peravia, El Seibo, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Azua, San Juan y Elías Piña, extendiéndose la actividad de precipitaciones hacia otras localidades cercanas.

«En la tarde y primeras horas de la noche, se producirán aumentos nubosos con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias de las regiones: noroeste, norte, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza», indicó.

Martes
La Onamet explicó que el martes persistirá la humedad e inestabilidad sobre el país producto de la incidencia de la vaguada, que generará desde horas matutinas, incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, sobre poblados de las regiones: noroeste, noreste, litoral costero caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Miércoles
En tanto que para el miércoles el ingreso de una masa de aire de menor contenido de humedad asociado a un sistema de alta presión estará disminuyendo las precipitaciones en gran parte del país.

El COE indica que 8 provincias están en alerta amarilla y 14 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, por los efectos de la vaguada.

Las provincias en alerta amarilla son: Santiago, Valverde, Elías Piña, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Montecristi (solo para Machete, Martín García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubín, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo) y Santiago Rodríguez (solo Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón).

En alerta verde están: San Cristóbal, San José de Ocoa, Dajabón, Santo Domingo, San Juan, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Peravia, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, El Seibo, Monte Plata y Hato Mayor.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.