¿Por qué el video de seguridad de la discoteca no fue utilizado en el caso Joshua Fernández?

Los videos de la cámara de vigilancia de la discoteca Kiss Bar, donde murió Josua Fernández en un atraco realizado a terceros, era un elemento fehaciente para determinar con certeza qué ocurrió la madrugada del fatídico 16 de abril, sin embargo, no fueron utilizados en el juicio que culminó con la condena de Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), Wesly Vicent Carmona (el Dotolcito)  y Luis Brito Troncoso (Luisito).

Durante la lectura del fallo, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional indicó que ni la defensa de los imputados ni el Ministerio Público propusieron esta prueba en la etapa preliminar, fase en la que se acreditan y se admiten los elementos probatorios. Pasada esta etapa el tribunal que conoce el juicio de fondo no puede admitir una nueva prueba, salvo algunas excepciones especiales que quedan a criterio del juzgado.

El tribunal indicó que cuando ya el juicio estaba avanzado con el 80 % de las producciones de las pruebas, la defensa de Chiquito demandó la inclusión de las imágenes de las cámaras de vigilancia, incluso el imputado dijo durante su defensa material que ese elemento faltaba en la discusión y era esencial para que las juezas pudieran comprender cómo ocurrieron los hechos. Sin embargo, ya era tarde para este petitorio.

El juzgado, integrado por las magistradas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, rechazó esta incidencia tras determinar que tanto el abogado y el imputado tuvieron conocimiento desde la génesis del proceso de la existencia de ese video y no hicieron las debidas diligencias legales en la preliminar para que formara parte del legajo de pruebas.