Presidente Iván Duque ofrece a EE.UU. el crudo de Colombia

El acercamiento inédito entre Estados Unidos y Venezuela, que por primera vez en años mantuvieron hace unos días una reunión de alto nivel con el petróleo como gran protagonista, ha levantado ampollas en la vecina Colombia.
En ese contexto, el presidente Iván Duque ha viajado a Washington para reunirse con Joe Biden, a quien le ha ofrecido el petróleo colombiano, presentándolo como una mejor alternativa que el venezolano.
El presidente estadounidense, Joe Biden ha tratado de tranquilizar a su socio y disipar cualquier duda sobre la estrecha relación que les une, anunciando su intención de dar un estatus especial a Colombia al incluir al país suramericano en la lista de principales aliados de Estados Unidos fuera de la OTAN.
«Hoy me enorgullece anunciar que tengo la intención de designar a Colombia como principal aliado no perteneciente a la OTAN, porque eso es exactamente lo que es: un importante, gran aliado. Y esto es un reconocimiento de la relación única y estrecha entre nuestros países», explicó en la reunión conjunta el presidente estadounidense.
Tras la reunión en la Casa Blanca, Duque reiteró en una rueda de prensa la oferta de petróleo colombiano a Estados Unidos.

«Colombia hoy es un país que tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene hoy Venezuela (…) __Colombia puede contribuir y quiere contribuir a la estabilidad de los precios mundiales de la energía especialmente en las circunstancias que estamos viviendo», señaló el mandatario colombiano.

Duque aseguró que Colombia produce más de 890 000 barriles diarios y tiene el objetivo de llegar a un millón.

Venezuela alberga un cuarto de las reservas mundiales de petróleo

En cuanto a Venezuela, se estima que su subsuelo alberga alrededor de 300 000 millones de barriles de petróleo, lo que supone una cuarta parte de las reservas mundiales de crudo. No obstante, sus infraestructuras están sumamente deterioradas, por lo que en estos momentos solo produce alrededor de ochocientos cincuenta mil barriles diarios. Además, en opinión de la analista Giovanna de Michele, en ningún caso puede suplir la energía que ya no llega de Rusia.

«En primer lugar porque Venezuela no es un proveedor seguro de petróleo. Venezuela ni siquiera puede garantizar la estabilidad y la seguridad en la relación diplomática, ¡cómo va a garantizar la estabilidad en el suministro de petróleo! En segundo lugar, el deterioro de la industria petrolera venezolana es muy anterior a las sanciones contra PDVSA», afirma de Michele.

En un intento por posicionarse en el tablero, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ha asegurado que está capacitado para aumentar su producción este año hasta los dos millones de barriles diarios.
FUENTE AL MOMENTO