Proponen modificar la ley de protección al envejeciente de RD

SANTO DOMINGO.- Debido a que no tiene régimen de consecuencia ni sanciones para quienes violen sus reglamentaciones, la ley 352 -98 sobre protección a los adultos mayores debe ser modificada, a juicio del director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), José García Ramírez.

Expuso el planteamiento durante un conversatorio con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, organizado por el Conape en su sede.

“En el CONAPE estamos pendientes de cuidar y proteger a los envejecientes y por ello respondemos a todos los casos de abusos contra adultos mayores que son denunciados por cualquier vía”, expresó García Ramírez.

Llamó a los legisladores a tomar en consideración la necesidad de modificación de esa normativa, la cual sienta  bases institucionales y establece procedimientos de protección integral a los envejecientes, para garantizarles derechos a una vida activa, productiva y participativa, con respeto a su dignidad y libertad.

Durante el encuentro, Yiseel Alcántara, encargada del Departamento de Denuncias y Seguimiento de Casos y la fiscal Danissa Cruz,  resaltaron que conflictos familiares, maltrato psicológico, abandono y violación al derecho de propiedad, maltratos económicos, físicos, negligencia y descuido, son algunas de las formas de abuso contra los adultos mayores.

Dependencia, discapacidad, trastornos psicológicos y el aislamiento social se sitúan como factores de riesgo.

El maltrato a los adultos mayores puede ser prevenido mediante concienciación y educación sobre sus derechos,  así como a los familiares y cuidadores sobre el trato justo y humano para personas de la tercera edad, indicaron.

FUENTE AL MOMENTO