Putin ordena no atacar último bastión ucraniano en Mariúpol

KIEV, Ucrania.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el jueves a sus fuerzas que no asalten el último reducto ucraniano en la sitiada ciudad de Mariúpol, sino que lo bloqueen “para que no pase ni una mosca”.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo a Putin el jueves que el resto de la ciudad más allá de la enorme planta metalúrgica de Azovstal, donde están atrincheradas las últimas fuerzas de Kiev, ha sido “liberado”, el término que emplean las autoridades rusas para las zonas de Ucrania que han tomado. El mandatario elogió la operación calificándola como un “éxito”.

ZELENSKI ANUNCIÓ LA OFENSIVA RUSA EN EL ESTE

Dejar la planta en manos ucranianas priva a los rusos de la posibilidad de declarar una victoria total en Mariúpol. La toma de la ciudad tiene una importancia tanto estratégica como simbólica.

El alcance del sufrimiento en la ciudad la ha convertido en un foco de interés global. Además, su caída privaría a Ucrania de un puerto vital, completaría una conexión terrestre entre Rusia y la Península de Crimea y liberaría tropas para movilizarlas a otras zonas del Donbás.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el inicio de la ofensiva rusa contra el este del país, donde los combates mortales se han intensificado en los últimos días. El Kremlin ataca con dureza sectores residenciales en Jarkiv, ciudad ubicada cerca de las líneas de suministro de las fuerzas rusas que avanzan en el Donbass.

Shoigu dijo que la planta siderúrgica “bloqueada de forma segura”.

SILENCIO ANTE EL CAMBIO DE ESTRATEGIA RUSO

Las declaraciones de Putin y Shoigu parecían dirigidas a reflejar un cambio en estrategia en Mariúpol, donde hasta ahora los rusos se habían mostrado decididos a tomar cada centímetro de la ciudad. Pero no estaba claro qué supondría en la práctica.

Las autoridades ucranianas no hicieron comentarios sobre los mensajes de Moscú, aunque antes habían anunciado que cuatro autobuses con civiles habían logrado escapar de la ciudad tras varios intentos infructuosos. Miles de personas seguían en la ciudad, reducida a escombros en gran parte tras casi dos meses de asedio. Se teme que unas 20,000 personas han muerto en ese periodo.

La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que el jueves se haría otro intento de evacuar civiles de Mariúpol, aunque no estaba claro cómo afectarían las declaraciones de las autoridades rusas a esos planes.

 

FUENTE AL MOMENTO