Qué busca EEUU al bombardear objetivos iraníes en Siria en medio de la tensa situación en el Medio Oriente

Los ataques aéreos que lanzó EEUU contra dos posiciones en el este de Siria vinculadas a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, aunque el Pentágono diga que no están relacionados con la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, es complicado no verlos en ese contexto, con lo que hacen temer que sean el punto de partida de una escalada bélica en el Medio Oriente.

El Departamento de Defensa reportó que los ataques lanzados desde aviones caza F-16 afectaron a un almacén de armas y otro de municiones utilizados por los militares iraníes y las milicias que respalda. Fueron la respuesta de Washington a una serie de ataques con drones en contra de bases y personal estadounidense en la región desde la semana pasada.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que el presidente Joe Biden dirigió los ataques específicamente diseñados “para dejar en claro que Estados Unidos no tolerará tales ataques y se defenderá a sí mismo, a su personal y a sus intereses”.

Los ataques de esta madrugada son la primera intervención militar estadounidense de este tipo desde que estalló en Gaza el 7 de octubre, cuando el grupo islamista lanzó una operación armada sin precedentes sobre territorio israelí donde murieron al menos 1,400 personas, según datos oficiales de Tel Aviv.

¿Por qué Estados Unidos atacó objetivos en Siria?
Durante mucho tiempo, Washington ha acusado a Teherán de apoyar con armas y otros recursos a Hamas y otros grupos islamistas, al tiempo que ha expresado su preocupación porque Irán y sus representantes conviertan el conflicto entre Israel y Hamas en una guerra más amplia.

Pero en las últimas dos semanas, las autoridades militares de EEUU han registrado al menos 12 ataques contra bases y personal estadounidenses en Irak y otros cuatro en Siria.

El general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder dijo que 21 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses resultaron heridos en dos de esos ataques con drones contra la base aérea Al Asad, en Irak, y el cuartel Al Tanf en Siria.

Según el Pentágono, el personal estadounidense herido sufrió lesiones leves y todos regresaron a sus funciones. Un contratista sufrió un paro cardíaco y murió mientras buscaba refugio.

Austin subrayó que se trata de “ataques de autodefensa de precisión», en respuesta a la serie de ataques, «en su mayoría infructuosos contra personal estadounidense en Irak y Siria por parte de grupos de milicias respaldados por Irán”.

La administración Biden no ha acusado a Irán de tener un papel directo en el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre y ha dicho que hasta ahora parece que Teherán no estaba al tanto de ello de antemano.

EEUU advierte que responderá ante cualquier ataque
Los ataques en Siria ocurren justo después de una advertencia el jueves del presidente Biden al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, contra los ataques a tropas estadounidenses, informó la Casa Blanca.

«Se transmitió un mensaje directo. Es lo más lejos que voy a ir», dijo a periodistas el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, sin ofrecer más detalles sobre cómo se hizo llegar el mensaje a Teherán.

Al informar sobre el ataque en Siria, el secretario Austin destacó que Estados Unidos no busca un conflicto más amplio, pero si los grupos proiraníes continúan atacando posiciones estadounidenses, el gobierno no dudará en tomar medidas adicionales para proteger a sus fuerzas.

EEUU tiene 900 soldados en Siria y 2,500 más en Irak, en misión de asesoramiento y asistencia a las fuerzas locales que tratan de impedir el resurgimiento del grupo Estado Islámico, que en 2014 se apoderó de amplias franjas de ambos países pero fue derrotado posteriormente.

Además, Washington ha desplegado dos portaaviones en el Mediterráneo oriental, cerca de Israel, y docenas de aviones de combate adicionales en la región del golfo Pérsico para disuadir a Irán y a sus aliados en Líbano, Siria e Irak de participar en una guerra regional.

El Pentágono también ha enviado baterías antimisiles Patriot y otras defensas aéreas a varios países del Golfo para proteger a las tropas y bases estadounidenses en la región.

Irán y sus redes son la principal preocupación para EEUU
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, declaró el jueves en la ONU que si no cesaba la ofensiva israelí contra Hamas, Estados Unidos «no se libraría de este fuego».

Charles Lister, director de los programas sobre Siria del Middle East Institute de Washington, destaca que Irán dispone de una amplia red de agentes bien armados, agresivos y coordinados en toda la región.

«Actualmente, están poniendo a prueba dónde están las líneas rojas, pero sin presionar demasiado. Hacen recaer sobre Estados Unidos la responsabilidad de responder», señaló Lister, citado por el diario The Guardian.

Tobias Borck, investigador principal de estudios de seguridad en Oriente Medio del Royal United Services Institute de Londres, citado por el mismo medio señaló que Irán estaba «jugando literalmente con fuego».

«Lo que estamos viendo es el siguiente nivel de la guerra de Gaza. Todo esto está cuidadosamente calibrado para mostrar solidaridad. Irán está diciendo: vemos los portaaviones (de EEUU) pero no tenemos miedo y también podemos hacerles daño. Es increíblemente peligroso», expresó Borck.