¿Qué trata la terapia física?

Artrosis degenerativa de rodilla, lumbalgia, escoliosis y problemas a nivel de las vértebras cervicales por accidentes de motocicleta figuran entre las patologías que los terapeutas físicos tratan con frecuencia en el país, según un especialista en esta rama de la salud.

Edgar Arias, miembro del Comité de Educación Continuada de la Asociación Dominicana de Terapeutas Físicos (Adofd), informa que a esa lista se suman cada vez más los casos de problemas motores relacionados con la utilización de dispositivos electrónicos.

El uso prolongado del celular aunado a una mala postura ocasiona dolencias en las vértebras cervicales, los músculos del cuello, los hombros, los codos y las manos, y a largo plazo genera cambios estructurales y mecánicos en el cuerpo.

Un aumento exagerado en el volumen del busto puede terminar provocando problemas de espalda, mientras que la lipoescultura reloj de arena, por medio de la cual a mujeres voluptuosas se les moldea una cintura de avispa que no va acorde con el resto de sus proporciones, hace que el punto medio del cuerpo quede muy frágil.

Arias aclara que las patologías que los fisioterapeutas manejan con mayor regularidad varían, pues dependen del área de especialización de cada uno. En su caso, como especialista en terapia física deportiva, ve muchos pacientes con lesiones por traumatismos, esguinces de tobillo o rodilla, luxaciones y subluxaciones.

Para lograr su cometido, los profesionales de esta rama recurren a aparatología, ultrasonido, contrastes calor-frío, acuaterapia, ejercicios especializados y masoterapia.

La fisioterapia o terapia física se ocupa de la prevención y el tratamiento de patologías musculoesqueléticas que afectan el movimiento y la función del cuerpo, ya sean de origen neurológico, traumatológico (producidas por impactos, golpes, accidentes u otros factores mecánicos) o producidas por el envejecimiento.

“Nosotros somos los expertos en reestructuración mecánica corporal; ponemos el cuerpo mecánicamente a funcionar”, explica Arias.

Para lograr su cometido, los profesionales de esta rama recurren a aparatología, ultrasonido, contrastes calor-frío, acuaterapia, ejercicios especializados y masoterapia.

Cuando un paciente que necesita terapia física acude a una persona sin aval profesional corre el riesgo de agravarse, “que es lo que siempre pasa”, alerta Arias.

“Nosotros somos los expertos en reestructuración mecánica corporal; ponemos el cuerpo mecánicamente a funcionar”, explica Edgar Arias.

Aunque el terapeuta físico no necesariamente se recibe de médico, tampoco se forma en un diplomado, curso o taller. La fisioterapia se estudia a nivel universitario y en el país casas de altos estudios como la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) la imparten como licenciatura.

Como parte de su labor preventiva, los fisioterapeutas desarrollan pautas de higiene postural y ejercicios que ayudan a prevenir dolencias que afectan músculos, huesos y articulaciones (algunas de esas dolencias se relacionan con la mala postura, los movimientos repetitivos y la ergonomía en el trabajo) y que restan calidad de vida a gran parte de la población.

DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA

A propósito del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra este viernes 8 de septiembre, el gremio que agrupa a los fisioterapeutas dominicanos (en la web adofdrd.com) ha aprovechado para hacer un llamado al Congreso Nacional para que apruebe una ley que regule el ejercicio de esta profesión.

La directiva de la asociación se ha propuesto, además, concienciar a la población sobre la importancia de la labor que realizan.

“Queremos decirles a las personas que cuando tengan una dolencia física, se documenten bien si la persona que les va a dar su terapia de rehabilitación física es un profesional estudiado de la universidad y con su exequátur”, expresa Arias, quien tiene 20 años de experiencia en este campo.

El Día Mundial de la Fisioterapia se celebra el 8 de septiembre de cada año desde 1996. La fecha fue escogida para conmemorar la fundación, en 1951, de la Confederación Mundial de Terapia Física. En 2023 la celebración tiene como tema central la artritis.