RD retiene quinto lugar y obtiene 111 medallas en Juegos El Salvador

La República Dominicana tuvo una última jornada dorada para hacer un espectacular rebase y retener el quinto lugar en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que concluyeron el sábado en esta ciudad y en Santo Domingo como subsede de siete disciplinas deportivas.

Los karatecas Pamela Rodríguez y Anel Castillo aportaron sendas preseas de oro y el seleccionado de voleibol femenino cerró con broche dorado para que el país alcanzara los 25 metales de primer lugar para reclamar la quinta plaza en el medallero general que había obtenido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Barranquilla, Colombia, en el 2018.

El canotaje también hizo lo suyo con una plata y el país se alzó con cuatro medallas en el cierre de los juegos

Además de las 25 medallas de oro, la delegación quisqueyana sumó 36 de plata y 50 de bronce, para un total de 111 metales, cuatro más que las 107 que se lograron en la cita multideportiva regional de Barranquilla, que incluyó 25 doradas, 29 de plata y 53 de bronce.

Con su espectacular repunte, tras las tres medallas de oro y una de plata, la República Dominicana desplazó del quinto puesto a Puerto Rico, que al inicio de la última fecha tenía tres metales de primer lugar por encima de los quisqueyanos.

Los boricuas, que también lograron 25 medallas de oro, finalizaron en la sexta posición, tras adjudicarse además 27 de plata y 44 de bronce, para un total de 96 preseas.

México fue el gran campeón de los juegos con 353 medallas (145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce, mientras que Colombia ocupó el segundo puesto, con 244 preseas (87 de oro, 92 de plata y 65 de bronce), y Cuba quedó en tercer peldaño, con 74 metales dorados, 59 de bronce y 63 de bronce, para un total de 196.

El cuarto puesto fue para Venezuela, con 158 medallas, incluidas 32 de primer lugar, 46 de segundo y 80 de tercer peldaño.

Voleibol

La selección de voleibol femenino ratificó su hegemonía como las Reinas de Caribe, al conquistar la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, por vencer a Puerto Rico de manera inapelable en tres sets (25-19, 25-19 y 25-16), para lograr su sexto cetro consecutivo del evento multideportivo regional.

Una medalla de oro muy valiosa para el país, porque replica en San Salvador, tanto el quinto lugar como el número de medallas de oro (25) logradas en la versión anterior, en Barranquilla (Colombia) 2018.

Gaila González, fue la principal verduga de las boricuas con 20 puntos, Brayelin Martínez logró 12, su hermana Jineiry y Yonkaira Peña, ambas con 10 y Geraldine González ocho.

Brittany Abercrombie, con un gran primer set aportó 13; Elain Vásquez, con gran despliegue por la salida, anotó 11; Paola Santiago ocho y Neira Ortiz cuatro, fueron las más destacadas por el conjunto derrotado.

La medallas de bronce en la disciplina correspondió a Cuba, que venció en tres sets a Colombia.

República Dominicana inició su seguidilla de seis preseas de oro en voleibol femenino, en San Salvador 2002. Siguió en Barranquilla (Colombia) 2006, Mayagüez (Puerto Rico) 2010, Veracruz (México) 2014 y Barranquilla (Colombia) 2018.

Karate

Anel Castillo defendió con altura su título y Pamela Rodríguez dio un gran salto en la fecha final del torneo de karate celebrado este sábado en la Cuna del Mágico como parte de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquí.

Castillo y Pamela se alzaron con sendas preseas doradas en sus respectivas categorías para contribuir a un cierre espectacular de la delegación dominicana.

Con las dos medallas doradas, el karate terminó con tres metales de primer lugar y dos de plata. En Barranquilla 2018, los karatecas quisqueyanos sumaron siete preseas, incluidas cuatro doradas, una de plata y par de bronce.

En la categoría -84 kilos masculinos, Anel Castillo ganó el oro por segunda ocasión seguida al doblegar 7-4 a Diego Lenis, de Colombia, a quien también superó en la disputa por el título (9-4) en Barranquilla, Colombia en el 2018.

Castillo consiguió su tercer oro seguido en Juegos Centroamericanos y del Caribe, una racha que comenzó en la cita multidisciplinaria celebrada en Veracruz, México, en el 2014.

Camino a la conquista del oro, Castillo venció 4-2 a Alexander Vargas, de Costa Rica, y en los cuartos de final despachó 5-2 a Pablo Benavides, de México, y en la semifinal cayó 9-10 ante Dariel Ducasse, de Cuba.

Pamela Rodríguez exhibió su ascenso y determinación en la categoría -68 kilos. La espigada atleta derrotó 8-7 a Shanne Torres Doncell, de Colombia, para hacerse del oro, diferente a Barranquilla 2018, donde consiguió el bronce.

Rodríguez venció 8-0 a Kylie Solís, de Costa Rica, en su primera pelea, y luego doblegó 6-1 a Andrea Ruiz, de El Salvador.