Representantes de Hamás viajan a Egipto para analizar un plan de alto el fuego

Una delegación de Hamás tiene previsto desplazarse hoy a el Cairo para comentar un plan egipcio para un alto el fuego en Gaza presentado a la organización y Yihad Islámica. El plan consta de tres etapas con treguas renovables, una liberación escalonada de los rehenes israelíes en manos de Hamás a cambio de prisioneros palestinos en Israel y un alto el fuego definitivo como paso final.

Una vez terminado el conflicto, la proposición de Egipto prevé igualmente un gobierno palestino compuesto de  tecnócratas que cuente con miembros de todas las facciones palestinas cuyas labores serían dirigir políticamente la Franja de Gaza y encargarse de su reconstrucción en la posguerra.

Israel afirmó este jueves que había dado luz verde a un acuerdo preliminar con Chipre para abrir un corredor marítimo entre esa isla mediterránea y la Franja.

Lior Haiat, el portavoz del ministerio de Exteriores israelí, admitió que «hay una autorización inicial para utilizar esta ruta» pero que aún «quedan algunos problemas logísticos por resolver». Actualmente, la única ayuda humanitaria que entra a Gaza lo hace por vía terrestre, a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

El ministerio recordó igualmente que la ayuda humanitaria enviada desde Chipre, al igual que la que llega desde Egipto, debe ser verificada «con supervisión israelí» antes de partir desde el puerto.