Un anillo de diamantes, la nueva evidencia de los fiscales contra el senador Bob Menéndez

Un anillo de compromiso de diamantes se suma al Mercedes-Benz de lujo, los lingotes de oro y fajos de dinero en efectivo que sirven de sustento a los fiscales federales de Manhattan en su investigación contra el senador Bob Menéndez y su esposa, a quienes acusan de recibir una serie de sobornos.

En nuevos detalles del caso, los fiscales aseguran que el anillo para la que sería esposa del senador, Nadine, fue parte del plan de sobornos y estuvo en el centro de una lucha interna entre la pareja y el coacusado Wael Hana.

Hana, socio y viejo amigo de la pareja Menéndez, intentó estafar a Nadine para quitarle el valor total del anillo, según documentos judiciales presentados el lunes por la noche.

Al hacerlo, el empresario egipcio-estadounidense que fundó una empresa de carne Halal, señalada por los fiscales como canal para los sobornos al senador por Nueva Jersey, amenazó con afectar los planes de Menéndez para ayudar al gobierno de Egipto, país que también es mencionado en el complot bajo investigación.

«[Hana] estaba a punto de arruinar las cosas con Bob», dijo una fuente confidencial, que estaba en contacto con funcionarios egipcios, según el documento del gobierno. «Bob, que está empezando a escucharnos».

De acuerdo con el New York Times, el documento con los nuevos detalles surgen en respuesta a la solicitud del demócrata de suprimir las pruebas obtenidas de su casa en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, alegando que los investigadores registraron ilegalmente su residencia como venganza porque el demócrata derrotó un enjuiciamiento anterior en su estado natal.

El anillo y el origen de la lucha

Los fiscales señalan que Nadine Menéndez recibió el anillo de compromiso como parte de un soborno de 150,000 dólares otorgado por un hombre que había solicitado la ayuda del senador para evitar sanciones penales en una acusación de fraude de seguros en Nueva Jersey.

Una parte de este monto fue utilizado para el Mercedes-Benz convertible entregado a la esposa de Menéndez, según los fiscales.

Este nuevo auto servía de reemplazo a uno, que según los registros policiales, Nadine conducía en diciembre de 2018 cuando atropelló y mató a un peatón. El video de este momento ganó relevancia el año pasado después de las acusaciones de corrupción, debido a que la esposa del senador no fue sometida a pruebas de detección de drogas o alcohol y no fue acusada de irregularidades.

Los fiscales indican que de los 150,000 dólares, unos 35,000 dólares estaban destinados para la compra del anillo de diamantes. Sin embargo, la joya obtenida por Wana sólo costó 12,000.

Con el dinero restante el empresario adquirió dos relojes, una pulsera y un collar, pero le pidió a la joyería que entregara un recibo que mostrara que el anillo que le dio a Nadine costaba los 35,000 dólares, de acuerdo con los documentos presentados por los fiscales.

«El asociado de Hana también explicó que Menéndez sabía que Hana le había defraudado con respecto al anillo, y que Nadine Menéndez (el ‘ganso’) había llevado el anillo al joyero y se había enterado de que valía menos dinero«, se afirma en el expediente judicial, citando un nombre en clave utilizado para Nadine, advierte NY Times.

Los fiscales también respondieron a la afirmación de los abogados de Menéndez de que este caso por sobornos surgió del «aparente celo del gobierno por ‘vengarse’ del senador Menéndez» por evitar la condena en el juicio federal por corrupción de 2017 en Nueva Jersey.

Los fiscales calificaron la acusación de «evidentemente falsa» al señalar que este caso, que terminó en un jurado en desacuerdo y la desestimación de los cargos contra el senador, involucraba hechos, un coacusado y un equipo de fiscalía distintos.

Los fiscales también refutaron la acusación de los abogados de Menéndez sobre que el FBI dejó la casa del senador «en completo desorden», calificando dicha afirmación, «en el mejor de los casos, hiperbólica».

Dijeron que aunque las búsquedas físicas requieren el movimiento de algunos objetos, las fotografías de entrada y salida con fecha y hora tomadas por el equipo de búsqueda del FBI «muestran que la casa estaba en condiciones sustancialmente similares en el momento final de la búsqueda como fue al principio».