Embajada de EE.UU. en Haití hace recomendaciones para que estadounidenses puedan salir de ese país

Los ciudadanos estadounidenses que buscan salir de Haití deben reservar con tiempo los vuelos y tomar la decisión de abandonar el país caribeño solo cuando se sientan seguros de hacerlo, recomendó este miércoles la Embajada de Estados Unidos en territorio haitiano, al tiempo que reiteró su llamado a salir de esa nación, debido a «situación de seguridad y los desafíos de infraestructura».

«Los ciudadanos estadounidenses en Haití deben salir de Haití lo antes posible en transporte comercial o privado», indica la misión diplomática en un comunicado colgado en su web.

La Embajada informó a los ciudadanos estadounidenses que en la actualidad hay múltiples aerolíneas y compañías chárter que ofrecen vuelos desde los aeropuertos internacionales en Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, sin embargo, advirtió que «los vuelos se llenan rápidamente» o que los asientos solo están disponibles con varios días o incluso semanas antes de la salida del vuelo desde Haití.

Además, pide a los ciudadanos que deseen salir de la capital haitiana «monitorear las noticias locales y solo hacerlo cuando se consideren seguros«.

También pone a disposición el correo electrónico ACSPAP@state.gov, donde los ciudadanos se pueden comunicar si presentan problemas para salir de Haití o si necesita solicitar la devolución de un pasaporte u otro documento de viaje para ingresar a los Estados Unidos.

Acciones a tomar

La misión diplomática recomienda a los estadounidenses en Haití  tener cuidado al desplazarse por el país, así como evitar manifestaciones y grandes reuniones de personas.

Finalmente, llama a revisar la guía sobre viajes a áreas de alto riesgo.

Desde el pasado mes de julio, la embajada estadounidense en Haití ha emitido varias alertas y ha reducido su personal diplomático debido a la violencia que se vive en ese país.

La situación de Haití cada vez es más difícil, mientras se espera el desembarco de la fuerza internacional que ayude a la policía haitiana para hacer frente a la violencia armada perpetrada por las pandillas y cuyo liderazgo asumió Kenia a varios meses de que el primer ministro Ariel Henry la solicitara.

El pasado sábado 26 de agosto varias personas murieron por disparos, mientras que otras fueron secuestradas o resultaron heridas, durante una balacera en medio de una protesta realizada por miembros de una iglesia evangélica haitiana contra el dominio de una banda en un barrio de Puerto Príncipe.