Jueza rechaza poner en libertad a Magalys Medina y a Fernando Rosa

La jueza del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, rechazó este miércoles el pedimento de variación de medida de coerción a Carmen Magaly Medina y Fernando Rosa, imputados por el Ministerio Público en el supuesto entramado de corrupción Antipulpo, que tiene como principal implicado a Alexis Medina, hermano del expresidente de la República, Danilo Medina.

Las barras de las defensas de Medina Sánchez y Rosa solicitaron el cese de arresto domiciliario que pesa contra ambos acusados, y que en cambio se le permita continuar el juicio de fondo de este caso en libertad.

Lo que sí tuvo a bien acoger la magistrada titular del tribunal fue la solicitud de que le sea retirado el localizador electrónico a Fernando Rosa Rosa, dispositivo que lleva puesto hace un año en su hogar de la provincia Santiago.

En ese sentido, la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, declaró a su salida del tribunal que el próximo 11 de septiembre continuará el juicio de fondo contra los encartados en la Operación Antipulpo.

Carmen Magalys Medina y Fernando Rosa Rosa tienen ya más de 30 meses bajo medidas de coerción. La primera fue prisión preventiva y ahora siguen en arresto domiciliario.

Según el órgano acusador, estos forman parte de un supuesto entramado de corrupción que desfalcó al Estado, malversó fondos y lavó activos por más de 5,000 millones de pesos.

Además de Mirna Ortiz, el órgano persecutor estuvo representado en esta audiencia por los fiscales litigantes Elizabeth Paredes, Yoneiby González y Héctor García.