Presentan en vista pública Plan Municipal de Desarrollo de San Francisco de Macorís.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, presentaron en Vista Publica la mañana del jueves 11 de enero, el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de este municipio que regulará el uso de los suelos, ya sean de vocación agrícola, patrimonios ambientales, comerciales y culturales y limitará la expansión urbana sin control.

La presentación del plan municipal se realizó en el salón de actos William García del cabildo, con la presencia del alcalde Siquio Ng de la Rosa, El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, el presidente del Concejo de Regidores, Kevin Grillón, legisladores, directores municipales, representantes del CODIA, el comercio, empresarios, políticos, regidores, organizaciones populares, de servicios, entre otras.

La exposición estuvo a cargo del arquitecto Marco Gómez, consultor de la oficina de ingeniería y servicios IDOM el cual explicó que el plan busca transformar el urbanismo y la gestión territorial de la ciudad.

El viceministro Domingo Matías, expresó que la finalidad de del proyecto es que las autoridades municipales de este municipio dispongan de un gran instrumento encaminado a delimitar la naturaleza de sus espacios para que en lo particular las personas no construyan de manera desordenada.

Planteó se busca convertir a San Francisco de Macorís en un municipio que garantice servicios con modelos y estándares de calidad, que promueven el desarrollo agropecuario, técnico e industrial de exportación, para la generación de empleos, que administra el ecosistema, la distribución de tierras, asumiendo operativamente procesos institucionales, impulsando la estadía, la seguridad y el hábitat”.

Mientras que el alcalde Ng de la Rosa, afirmó que las autoridades y la sociedad francomacorisana están comprometidas a revertir el “desorden territorial” del municipio con la finalidad de que los ciudadanos residan de forma organizada en sus zonas urbanas adecuadas y áreas rurales.

Agradeció el apoyo técnico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de sus autoridades encargadas de velar por el orden y el desarrollo del municipio, que cambiará en la medida en que cada uno de los munícipes tenga el compromiso de que el contenido del plan se convierta en políticas públicas que generen bienestar para todos.

El plan presentado por el técnico Marcos Gómez, abarca diversos aspectos cruciales para el desarrollo urbano, entre ellos se encuentran las delimitaciones de la ciudad, la gestión de áreas hídricas, la organización del transporte público, el sistema de arborización urbano, así como la identificación de zonas con riesgo de inundaciones y la clasificación de terrenos agrícolas y no agrícolas. Además, el Arq. Gómez detalló el marco legal que regirá su implementación.

El proyecto que fue certificado y aprobado será ejecutado por la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Municipal, que dirige el Ing. Daniel Jerez.